El futuro de las redes avanzadas y de los servicios de Innovared. Puntos críticos para participar de TICAL 2018 (Cartagena de Indias, Colombia).

TICAr2018UNQ

Propuesto por Innovared

Este espacio tiene por objetivo comentar avances en algunos servicios que ofrece en la actualidad Innovared a las Universidades Nacionales (como eduroam, eduGain, y próximamente un acceso remoto de investigadores a revistas científicas), pero principalmente generar un espacio de intercambio, que permita recibir la realimentación necesaria para pensar la Innovared del futuro. Este segundo aspecto se trabajará en forma de taller participativo para que los principales responsables TIC de las instituciones de educación superior de la Argentina puedan comentar de primera mano, y pensar en forma conjunta, en qué medida puede servirles Innovared como un aliado estratégico para satisfacer algunos de los múltiples desafíos que tienen las áreas TIC de las Universidades Nacionales.

También se aprovechará para comentar las novedades de TICAL 2018 (en Cartagena de Indicas, Colombia), y las oportunidades que eso genera, y puntos críticos que deben considerar para que los trabajos que presenten puedan ser aceptados.

Desarrollo de la actividad:

1. TICAL 2018:

Novedades del evento y criterios a tener en cuenta para la presentación de trabajos que tengan mayores chances de ser aceptados.

Modalidad: expositiva

Tiempo 5: minutos.

1. Estado de situación y novedades de algunos servicios:

• Eduroam y eduGain

• Servicio VPN para investigadores que permita el acceso remoto a las publicaciones científicas.

Modalidad: expositiva.

Tiempo: 15 minutos.

1. El futuro de las redes avanzadas y los servicios de Innovared:

Se propone reflexionar sobre los servicios actuales, y en qué medida consideran que deberían ser mejorados o replanteados, no solo considerando las necesidades actuales, sino principalmente los desafíos del futuro.

Que otras necesidades tienen en las que les parece que una institución como Innovared (RNIE Argentina) podría apoyarlos.

• Presentación sobre los desafíos TIC de las Universidades en el siglo XXI.

Modalidad: Expositiva

Tiempo: 10 minutos

• Taller de trabajo donde los participantes puedan discutir alcance, calidad y valor de los servicios actuales, y potencialidad de plantear nuevos servicios y acciones cooperativas que apoyen la gestión administrativa, la enseñanza, la investigación y la extensión.

Modalidad: Taller

Tiempo: 30 minutos